Indefensos en la Red

Muchos fraudes que trastornan la vida del internauta son simples faltas al tratarse de engaños de poca cuantía

¿Qué hacer cuando alguien manda cartas falsas en nuestro nombre? ¿A quién acudir ante una estafa electrónica? ¿Y si una operadora nos secuestra la conexión?

Muchos internautas desconocen cómo hacer frente a estos abusos y optan por sufrirlos en silencio. La policía recomienda denunciar, pero la naturaleza de la Red convierte en misión muy dificultosa el castigo al malhechor. Marta Torres, una lingüista catalana, vivió un caso típico: compró un billete de avión en una agencia en la Red. Costaba 106 euros con tasas, pero le cobraron 197, más 12 de comisión del intermediario. Envió quejas a la compañía aérea y a la agencia. Ninguna respondió. “Como el pago se ha hecho con VISA, no se puede anular. Tendré que pagar y después reclamar. Mi banco me ha dicho que tardaré en recuperar el dinero. Lo que no recuperaré es el tiempo perdido”, se queja. Peor lo tienen quienes compran un coche de lujo a bajo precio por Internet y, cuando han mandado la señal, la empresa, ubicada supuestamente en un país extranjero, desaparece.

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