Según experto en seguridad informática, lo único que por ahora se los impide es el gasto. Aparte de ello, considera que es momento de “elegir a tu enemigo”.
“La buena noticia es que hay soluciones; principalmente el cifrado de los datos”, explicó Schneier, agregando que las revelaciones de Edward Snowden han demostrado que el uso de complejos algoritmos de cifrado representa un problema para la NSA. “Entonces, si la NSA es incapaz de vulnerar ciertas técnicas o algoritmos, tampoco los cibercriminales podrán hacerlo”, declaró Schneier durante la conferencia de seguridad RSA- 2014.
Los ciberataques tradicionales han evolucionado durante los últimos años, ya no son simples ataques aislados en contra de infraestructura tecnológica, ahora son más especializados, tratando de afectar áreas sensibles de las organizaciones. Estamos ante un cambio de cultura en ciberseguridad que impacta los costos y el éxito de las empresas. Sin embargo, la ciberseguridad en Bogotá ha generado grandes innovaciones, generando iniciativas sobre estrategias de defensa en profundidad con servicios y soluciones en inteligencia de seguridad de la información.